Fuga en la Mira
Diseño de un espacio discursivo en torno a la Ilusión
Como objetivo inicial me propuse generar una serie de objetos cotidianos que conformen una sala en donde la mirada y el punto de vista sean clave para descifrar el espacio de ilusión.
En donde ciertos objetos, como: camastro, tapete y luminaria, logren en su conjunto transmitir el concepto de una estancia, con un lenguaje visual que refleje la profundidad y la manera en la que percibimos las dimensiones.
El proyecto terminó funcionando como un espacio discursivo, que plantea en sus formas: discordancias entre la figura (camastro) - fondo (tapete), entre distancia y profundidad en la perspectiva fugada del camastro: generado en conjunto la escenificación de una ilusión.
Lo mirado atraviesa por una serie de procesos para llegar a ser entendido como imagen, en este proceso se pueden presentar discordancias que hacen de lo observado un espejismo.
El truco será aprender a usarlas a favor del diseño.
El diseñador, al empatizar con los sentidos, conoce sus límites y variables, los puede utilizar como recurso para comunicar una experiencia multisensorial.
No hay que olvidar que si para un individuo el espacio generado puede significar la intercomunicación de la profundidad y la percepción, para otro observador, puede representar simplemente una sala de estar, entre otras múltiples interpretaciones, posibilitadas por la propia naturaleza de la sala, y por la relatividad de la percepción.